Consejos para mantenerse motivado al opositar

7 consejos para mantenerse motivado al opositar

Consejos para mantenerse motivado al opositar

Como Academia de Oposiciones Enseñanza Salamanca te daremos 7 consejos para mantenerse motivado al opositar. Prepararse para estas pruebas puede ser una tarea compleja. Es posible que en ocasiones se pierdan las ganas de estudiar. Por eso, conoce varios trucos que te ayudarán en el proceso.

Importancia de la motivación al opositar

Cualquier estudiante necesita motivación. Ya que de alguna forma esta llega a condicionar el esfuerzo que pone a la hora de preparase. Está comprobado que la capacidad intelectual no es suficiente para lograr los objetivos, se requiere de determinación.

Los opositores tienen que preparar y estudiar largos temarios antes de presentar las pruebas. Esto puede generar mucho estrés, por lo que fácilmente se pierde el foco del objetivo y, por ende la motivación.

Al decidir opositar debes tomar en cuenta que vas a tener que poner mucho esfuerzo y tiempo si quieres conseguir la plaza. Además que el proceso de preparación lleva meses, pues hay mucho contenido.

Es normal que existan altibajos en los que la motivación cae. Lo importante de ello es saber reponerse para no quedarse estancado en esto, ya que solo podría perjudicar tus resultados en las oposiciones.

La motivación y las ganas son uno de los principales motores del aprendizaje de un opositor. Mantenerse enfocado y concentrado te ayudará a tener la energía suficiente aun cuando la cantidad de contenido y todo el esfuerzo que conlleva opositar parezcan sobrepasarte. Puedes buscar la ayuda de una preparadora oposiciones primaria Salamanca que te enseñe cómo organizarte para las pruebas.

Post:   Qué necesitas para ser profesor de Formación Profesional

Ventajas de ser un funcionario público

Una de las mejores formas de mantener la motivación para las oposiciones es conocer todas las ventajas que tendrás luego de aprobarla y convertirse en un funcionario público. Aquí te contamos cuáles son.

  • Trabajo estable: al conseguir la plaza tienes garantía de un puesto de trabajo fijo. Esto te traerá muchos beneficios económicos.
  • Buen sueldo: otro de los puntos a favor de ser funcionario público en España es que recibirás un salario adecuado. Además, cada año el sueldo se revaloriza. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el monto está ligado al área donde te desenvuelves y la escala en la que estás.
  • Oportunidades de ascenso: en los cargos públicos tienes la posibilidad de ascender y tener mejor remuneración. Puedes hacerlo por progresión en la carrera profesional, es decir en tu mismo grupo. Pero también es posible escalar a otro grupo, a esto se le conoce como promoción interna.
  • Tener tiempo en familia: la mayoría de los funcionarios públicos cuenta con un horario intensivo diurno. Al final de la semana estos cumplen con un poco menos de 40 horas que son las jornadas completas del sector privado. Esto permite que los trabajadores pasen más tiempo con su familia. no estar motivado al opositar

Consejos para mantenerse motivado al opositar

Como ya explicamos, la motivación es un factor clave al prepararse para las oposiciones. Pero pueden presentarse circunstancias es las que sea difícil mantenerse enfocado o encaminado para lograr el objetivo.

Algunos de nuestros consejos para que logres mantenerte motivado son:

Organiza tu tiempo de estudio

Uno de los primeros aspectos que pueden afectar tu motivación es sentirte abrumado con la cantidad de temas e información que hay que estudiar. Por lo que la mejor idea para evitar esto es planificar el tiempo de estudio de tu oposición.

Post:   Oposiciones de secundaria de Castilla y León serán en 2021

Para ello se recomienda tener un cronograma donde establezcas con anticipación tanto los días como las horas que vas a dedicarte a estudiar.

Mide el progreso

Medir el progreso es otro gran consejo para estar motivado al preparar oposiciones. Ya que, con ello tendrás mayor claridad sobre cuánto has avanzado y cuánto te falta.

Puedes hacer una lista de pasos en una agenda diaria. Cuando completes algo táchalo, así sabrás que cada vez estás más cerca de cumplir tu meta y todo el proceso te parecerá menos abrumador.

Ten claro tu objetivo

Algo que los opositores pueden poner en práctica cuando sientan que están perdiendo la motivación es pensar en lo que van a conseguir. Tener claro el objetivo y qué quieres lograr podrá ayudarte a continuar estudiando y esforzándote.

Trata de visualizarte consiguiendo la plaza. Además debes recordarte que todo el esfuerzo valdrá la pena al conseguir el objetivo. Así vas a conseguir mantener motivado en las oposiciones.

Busca ayuda

Preparar una oposición es un gran trabajo y existen diferentes  academias de formación para oposiciones de enseñanza. Si cuentas con ayuda profesional será más sencillo mantenerte motivado.

La idea es que busques una empresa que cuente con preparadores que se especialicen en el área a la que quieres opositar.

Mantente positivo

Es recomendable que cada cierto tiempo hagas ejercicios de introspección para mantener tu mente enfocada en conseguir la plaza. Como comentamos el pensamiento y las emociones tienen un gran efecto sobre las personas y en ocasiones puedes sabotearte inconscientemente.

Aunque ser positivo puede complicado cuando estás abrumado, tienes que tratar de sacar las ideas negativas o de fracaso de tu mente. Cuando estés estresado puede hacer ejercicios de relajación.

Post:   Trucos para aprobar las oposiciones de geografía e historia

entorno agradable para estudiar

Estudia en un lugar agradable

El sitio donde estudias puede favorecer o desfavorecer tu motivación, incluso tu humor. Lo más recomendable en estos casos es buscar un lugar que sea agradable y donde puedas mantenerte enfocado.

Algunas personas optan por colocar mensajes de motivación y aliento en las paredes o en el ordenador. Pero, esto no funciona para todos, puede que tu solo necesites un lugar ordenado y tranquilo. La idea es que encuentres lo que sea mejor para ti y lo adaptes para estar cómodo.

Descansa suficiente

Presionarte demasiado y no descansar evita que estés motivado para estudiar los temas de las oposiciones. Además, no vas a rendir lo suficiente. Intenta dormir por lo menos 8 horas al día.

El descanso es fundamental para tener mejor humor y estar concentrado al estudiar. No te servirá de nada tratar de memorizar información si te sientes agotado o cansado.

Estos son nuestros 7 consejos para mantenerse motivado al opositar. Ponlos en práctica y verás que vas a tener mejores resultados en tu tiempo de estudio. Recuerda que nuestra empresa se especializa en oposiciones así que puedes contactarnos si requieres ayuda.

Scroll al inicio