Prepararse para una oposición no es tarea fácil. Por lo que muchos se equivocan y eso impide que logren el objetivo. Desde la Academia de Oposiciones Enseñanza Salamanca te diremos 8 errores que todo opositor debe evitar. Conoce lo que no debes hacer.
Convocatoria de oposiciones
Las oposiciones son una gran oportunidad de tener un mejor empleo con buenos beneficios. Pero para obtenerlo hay que trabajar duro por un buen tiempo. Por lo que si estás pensado en participar debes saber un poco más sobre la convocatoria y el proceso que esta implica.
Para empezar, en España solo hay 3 administraciones que se encargan de hacer la convocatoria para las oposiciones. Las cuales son:
- Administraciones autonómicas.
- Administración General del Estado.
- Administraciones locales, como los ayuntamientos, diputaciones, provinciales, mancomunidades, entre otros.
En ocasiones los organismos internacionales también hacen convocatorias.
Las ofertas de las plazas de empleo que hace la Administración General se publican durante el primer trimestre de cada año. Mientras que las demás son un poco más flexibles en cuanto a la convocatoria para las oposiciones. Cada una de las administraciones cuenta con una web oficial donde puedes encontrar las fechas.
Aunque se puede acceder al boletín semanal de convocatorias. En él se condensa toda la información referente a los llamados y plazas de cada una de las administraciones.
Tipos de procesos de selección de las oposiciones
Cada administración tiene sus procesos de selección. Sin embargo, todas tienen un mismo patrón para el tipo de pruebas que aplica en las oposiciones. Las 4 más utilizadas son:
- Oposiciones libres: En ella se realizan pruebas para conocer la capacidad y los conocimientos del opositor. Al aspirante se le coloca una calificación y luego se hace un ranking según las puntuaciones obtenidas. En ocasiones este tipo de examen es eliminatorio.
- Tipo concurso: Se toman en cuenta los méritos del aspirante. Además se establece una puntuación que el opositor debe alcanzar. Si no consigue la nota es descartado.
- Concurso y oposición: Para este tipo se hace una combinación de las dos anteriores. Los opositores hacen una prueba de conocimiento, esta sería la primera fase, si logra superarla se evalúan sus méritos. Esté método es el usado para las oposiciones de primaria Salamanca y Málaga.
- Bolsa de trabajo: Se realizan convocatorias que de acuerdo a las plazas de empleo que se requieran. Por lo que los llamados no se hacen en fechas específicas. El proceso se hace mediante pruebas diferentes que pueden ir desde valoración de méritos hasta exámenes selectivos.
8 errores que todo opositor debe evitar
Prepararse para una oposición requiere de mucho compromiso. Pero si no tienes disciplina es fácil fallar. Aquí te contaremos los 8 errores más comunes de un opositor.
1. Pensar a corto plazo
El primer error que puede cometer un opositor es pensar a corto plazo. Debes entender que para las pruebas de oposiciones necesitarás tiempo. Tienes que mentalizarte de que esto te llevará varios meses y mucho compromiso.
Si no piensas en la oposición como algo a largo plazo, es probable que abandones la meta antes de presentarla.
2. Decir que no puedes
Aunque no lo creas la mente es muy poderosa. Si comienzas a prepararte con el pensamiento de que no eres capaz, sin duda vas a fracasar. Los sentimientos negativos, como la frustración, evitan que tengas capacidad de retentiva. Por ende te estarías saboteado a ti mismo.
También sucede que algunos opositores se preocupan por los demás participantes. Si bien esto es una competencia, debes enfocarte en ti mismo más que en los otros.
3. No tener un método de estudio
Como opositor es fundamental que tengas un método de estudio bien definido. De otro modo no tendrás idea de a qué partes deberías dedicarle más tiempo.
Además cabe recalcar que cada persona tiene un tipo de memoria diferente. Es decir, para algunos las ilustraciones son buenas para recordar, mientras que otros lo hacer de forma asociativa o con esquemas. Lo ideal es encontrar el método ideal para la oposición.
4. Obviar temas
Todos los temas de la oposición son importantes. Dejar uno por fuera pensado la probabilidad de que no salga en la prueba puede hacer que bajes tu rendimiento y la nota que obtengas.
Procura buscar todos los temarios y determinar qué aspectos o qué temas te cuestan más. Ya que son esos a los que más tendrás que prestarle atención y ponerle esfuerzo.
5. No conseguir asesoría
Otro de los errores más comunes de los opositores es no buscar asesoría. Un preparador está capacitado para ayudarte a planificarte. Busca a alguien que se especialice en el tema de tu oposición.
Un preparador en una excelente herramienta para priorizar e incluso planificar el tiempo de estudio para las oposiciones.
6. Pensar que todo es cuestión de suerte
La suerte no es un factor decisivo en las oposiciones. Recuerda que entrar a la administración pública requiere de mucho esfuerzo y empeño, además las pruebas están hechas para seleccionar a los mejores candidatos.
Esfuérzate, dedica tiempo si quieres alcanzar la meta. La satisfacción que puedes conseguir de aprobar la oposición te hará ver que los esfuerzos tienen recompensas.
7. No hacer simulacros de las pruebas
Las personas suelen pensar que con estudiar basta y evitan hacer simulacros de las pruebas. Esto es un grave error en las oposiciones. Toma en cuenta que algunos de los exámenes son orales y ponerse nervioso puede hacer que olvides información.
Lo ideal es siempre hacer simulacros tantos de pruebas escritas como orales. De esa manera tienes una idea de cómo sería el proceso.
8. No tener un horario
Es un error en los opositores no tener un horario definido para estudiar. Toma en cuenta que debes tener hábitos de estudio si quieres aprobar la oposición.
Lo recomendable es tener horas específicas para estudiar, con intervalos de descanso para no saturarte. También se deben especificar días de descanso o tendrás problemas de estrés y retentiva.
Estos son los 8 errores que todo opositor debe evitar. Sin duda este es un proceso largo que te tomará tiempo. Por lo que si requieres de asesoría por parte de expertos, puedes contactarnos.