Cada día la globalización es más evidente y el dominio de diversos idiomas se ha vuelto un requerimiento necesario para distintas labores. En Academia Oposiciones Enseñanza Salamanca sabemos que el manejo de otro lenguaje es indispensable para optar por un trabajo por eso te diremos cómo preparar oposiciones en inglés.
El inglés en las oposiciones
Los requisitos del baremo dependen de la Comunidad Autónoma en donde te encuentres. Pero en términos generales la nota que obtengas afectará a tu puntuación final.
Uno de los requisitos que te ayudará a sumar otro merito a tu baremo es poseer el nivel de inglés requerido para el magisterio. Puedes obtener máximo 2 puntos con C1 y C2 de idiomas o 0,5 puntos en el B2.
El conocimiento del inglés es necesario. Tanto para profesores de asignaturas no lingüísticas como para los que enseñan el idioma.
En ambos casos con un nivel de inglés moderado (B2) será suficiente para aprobar la oposición. Pero si deseas impartir clases en un centro educativo bilingüe necesitas poseer un nivel avanzado (C1)
Cómo preparar oposiciones en inglés
Lo primero que debes hacer es conocer las diferencias entre los dos tipos de pruebas de inglés por las que puedes optar en la oposición. Puedes seleccionar la de nivel básico o del avanzado dependiendo de tus conocimientos y los requerimientos del área en el que quieres especializarte.
La prueba de inglés puede ser de carácter obligatorio y eliminatorio. Aunque en algunos casos puede no ser relevante para la eliminación, pero su resultado te ayudaría a aumentar los méritos en la oposición.
La prueba de inglés básico
La prueba de inglés básico consiste en un cuestionario de 20, 50 o 100 preguntas. Algunos consejos para aprobarla son:
- Practica: Realiza todos los test de inglés que puedas encontrar. Esto te servirá para aprender y para ganar seguridad.
- Ten en cuenta la forma de evaluación: Debes informarte si por cada respuesta fallida te restan puntos o no. En caso de que no, intenta no dejar ninguna pregunta sin contestar.
- Empieza por las preguntas que sepas: así irás perdiendo el temor y utilizarás mejor tu tiempo.
- Repasa tus respuestas: una vez que hayas concluido hazle una última revisión a test.
Consejos para preparar oposiciones de Magisterio en Inglés
Existen muchos métodos que puedes usar para empezar a prepararte para presentar una oposición. Puedes recurrir a las academias de opositores o estudiar por tu cuenta.
Debes tomar en cuenta que en un curso de preparación de idiomas te darán las herramientas que necesitas para dominarlo mejor.
Las oposiciones de maestros se dividen en tres partes: lectura comprensiva, ejercicios gramaticales y la prueba de comprensión oral.
Para presentar este tipo de prueba debes poseer un nivel de inglés avanzado. En caso de que hayas obtenido un certificado de idiomas, puedes usarlo para sumar puntos.
Realiza un plan de estudio
El temario de este tipo de oposiciones es bastante extenso por lo que no tener un horario para estudiar es uno de los errores que debes evitar como opositor.
Es conveniente que prepares un plan de estudio semanal. Este te permitirá administrar mejor tu tiempo y llevar un control de las actividades realizadas y las que debes ejecutar.
Simplifica los temas
Puedes resumir y simplificar los temas que debes estudiar mediante esquemas y subrayando palabras o textos claves.
De esta forma el aprendizaje será mucho más rápido y si necesitas memorizar algo lograrás hacerlo de forma rápida.
Practica tu velocidad al escribir
Si necesitas traducir textos la velocidad con la que escribes es muy importante. Normalmente esta tarea se realiza a mano con un tiempo determinado, por lo debes practicar.
No es necesario que traduzcas cada término de forma literal. Si no recuerdas el significado exacto de alguna palabra puedes guiarte por el contexto la oración y continuar.
Cuida la ortografía
Al momento de responder los test debes estar atento con la ortografía. Este es un elemento que tienen muy en cuenta a la hora de puntuar las pruebas y podría restarte mucho.
Lee en voz alta
Consigue textos sobre temas relevantes para la prueba y empieza a leerlos en voz alta. Puedes realizarlo al frente de una persona que maneje el idioma o realizar una grabación.
Posteriormente debes detectar tu errores y empezar a trabajar para resolverlos.
Es importante que cuides la pronunciación, la entonación y el lenguaje corporal. También podrías considerar asistir a lecturas públicas realizadas por opositores para que te familiarices con la prueba.
Practica las conversaciones
La etapa de la prueba donde debes establecer una serie de preguntas de forma oral es la más temida por los opositores. La clave para aprobar esta fase es la práctica. Intenta hacerlo constantemente con personas que manejen muy bien el idioma y que pueden corregirte si es necesario.
Al momento de responder las preguntas evita hacerlo con monosílabos. Recuerda que están evaluando tu dominio del idioma y debes demostrar lo que sabes.
Uno de los errores más grandes que cometen los opositores es no preguntar. Si no entiendes algo no tengas miedo. Pregunta el significado o pide de forma cordial que repitan la pregunta que te hicieron.
Descansa el día antes de la prueba
Es importante que descanses las horas necesarias el día antes de presentar la prueba.
Quedarte hasta tarde repasando podría ser contraproducente. El cansancio afecta gravemente tu capacidad de atención y memoria, por eso es mejor que realices un breve repaso y luego vayas a descansar.
Si te sientes demasiado ansioso o nervioso intenta darte ánimos y motivarte.
No existe método de estudio único que te permita aprobar las oposiciones en inglés. Este depende totalmente de ti. Debes probar y adaptar la metodología que mejor te convenga.
Ahora que sabes cómo preparar oposiciones en inglés el proceso será mucho más sencillo. Si deseas conocer los cursos que ofrecemos, su contenido y el costo, no dudes en contactarnos. Nuestro personal te atenderá con gusto.